La Agencia Tributaria (AEAT) pretende luchar contra el fraude fiscal, empleando las nuevas tecnologías.

El director de la Agencia Tributaria (AEAT), ya ha manifestado que son en las PYMES, donde se centrará la lucha contra el fraude fiscal, especialmente en gastos y contabilidad, mediante  el acceso al sistema informático de la empresa para acceder a su sistema de contabilidad a través de sistemas SAP.

Las mismas fuentes de la Agencia Tributaria, tienen claro que la intromisión debe ser poco agresiva, porque se puede caer en el caso de que las empresas vean violado sus secretos, y lleven la causa a los tribunales.

El motivo de dicha acción, se debe principalmente a la detección de incidencias en la autoliquidación del IVA, para lo que exige a la empresa que presente documentación de facturas de IVA soportado de proveedores. Se trata de gastos en los que incurre la empresa en el día a día para abastecer a sus propios trabajadores o a sus clientes.

Además, la Agencia controlará los aplazamientos del pago de las retenciones en el IRPF que solicitan las empresas. En una instrucción interna insta a inadmitirlas, con carácter general, para acabar con el fraude de las empresas que las utilizan para financiarse